Amós 5 |
Nuevas amenazas contra Samaría
1*Escuchad
estas palabras
que profiero como lamentación
sobre vosotros, oh casa de Israel:
2Cayó,
no volverá a levantarse más
la virgen de Israel;
echada ha sido sobre su tierra,
no hay quien la levante.
3Porque
así dice Yahvé, el Señor:
“La ciudad que mandaba a la guerra mil hombres.
quedará reducida a cien,
y la que mandaba cien,
se quedará con diez en la casa de Israel.”
Exhortación a la penitencia
4*Porque
así dice Yahvé a la casa de Israel:
“¡Buscadme y viviréis!
5*No
busquéis a Betel, ni vayáis a Gálgala,
ni paséis a Bersabee;
pues Gálgala irá al cautiverio, sin falta,
y Betel será reducida a la nada.”
6*Buscad
a Yahvé y viviréis,
no sea que penetre como fuego
en la casa de José y la devore,
sin que haya en Betel quien lo apague.
7*Vosotros
tornáis el derecho en ajenjo,
y echáis por tierra la justicia.
8*Él
hizo las Pléyades y Orión;
Él convierte en aurora las más densas tinieblas;
y muda el día en noche;
Él llama las aguas del mar,
y las derrama sobre la tierra,
Yahvé es su Nombre.
9Él
trae la ruina sobre los fuertes,
y la destrucción sobre la ciudad fortificada.
10*Más
ellos odian al censor en la puerta,
y aborrecen al que habla rectamente.
11*Por
tanto, ya que pisoteáis al débil
y recibís de él tributo de trigo,
no habitaréis las casas
que habéis edificado de piedras talladas,
y aunque habéis plantado viñas deliciosas,
no beberéis su vino.
12Pues
Yo sé la multitud de vuestros crímenes
y cuan graves pecados habéis cometido
vosotros, que oprimís al justo,
aceptáis cohecho y torcéis (el derecho)
de los pobres ante los tribunales.
13*Por
eso el sabio se calla en este tiempo,
pues es un tiempo malo.
14Buscad
el bien, y no el mal, para que tengáis
y así Yahvé de los ejércitos [vida;
estará con vosotros, como lo decís.
15Aborreced
el mal, y amad el bien,
y restableced la justicia en el foro;
quizás Yahvé, el Dios de los ejércitos,
se apiade del resto de José.
16Por
lo cual, así dice Yahvé,
el Dios de los ejércitos, el Señor:
En todas las plazas habrá llantos,
y en todas las calles dirán: «¡Ay, ay!»
Llamarán a duelo a los labradores,
y a hacer lamentación a los que saben plañir.
17*En
todas las viñas habrá llantos,
porque Yo pasaré por en medio de ti,
dice Yahvé.
El día del Señor
18*
¡Ay de los que desean el día de Yahvé!
¿Qué será para vosotros el día de Yahvé?
Será día de tinieblas, y no de luz.
19Será
como si un hombre
huyendo de un león da con un oso;
o si entrando en una casa,
al apoyar su mano en la pared,
es mordido por una culebra.
20
¿No es acaso tiniebla el día de Yahvé, y no luz,
densa oscuridad sin resplandor alguno?
Condenación del formulismo
21
“Yo aborrezco y desecho vuestras fiestas,
y no me agradan vuestras asambleas solemnes.
22Cuando
me presentéis holocaustos y oblaciones,
no los gustaré,
ni miraré vuestros sacrificios de
(animales)
cebados.
23¡Aparta
de Mí el ruido de tus cantos!
No quiero escuchar las melodías de tu salterio.
24*¡Corra,
al contrario, el juicio como agua,
y la justicia como torrente perenne!
25*¿Acaso
me ofrecisteis sacrificios y ofrendas
durante los cuarenta años en el desierto,
oh casa de Israel?
26*Antes
bien, llevasteis a Sikkut, vuestro rey,
y a Quiyún, vuestras imágenes,
la estrella de vuestro dios,
que os habíais fabricado.
27*Por
eso os llevaré cautivos
mas allá de Damasco”,
*
1. En este capítulo trata el profeta el
mismo tema que en los anteriores, pero en
forma de elegía.
Casa de Israel: el reino de las diez tribus, contra el cual Amós
sigue lanzando sus amenazas.
*
4.
Buscadme y viviréis: Invitación y
promesa a la vez. Ambas se repiten en el
versículo 6 para mostrar que Dios no quiere
destruir sino salvar; pues el que busca
encontrará, como dice Jesús en Mateo 7, 7.
Cf. 4, 12; Ezequiel 18, 23 ss. y notas.
*
5.
Betel, Gálgala y
Bersabee, tres santuarios prohibidos por
la Ley. En Betel estaba el becerro, en
Gálgala las doce piedras que recordaban el
paso del Jordán. A Bersabee lo consideraban
lugar santo porque allí vivieron los
patriarcas. Dios no quería que los
convirtieran en ídolos haciendo allí
peregrinaciones (8, 14). Cf. Oseas 4, 15 y
nota.
*
6.
Casa de José: el reino de las diez
tribus, llamado comúnmente reino de Israel o
de Efraím.
*
7.
Tornar el derecho en ajenjo: es decir:
convertir la suavidad en severidad y causar
amarguras al inocente.
*
8 s. Ejemplos del poder de Dios. Véase Job
9, 9; 36, 27-30; 38, 31. Nácar-Colunga añade
estos dos versículos al final del capítulo
4, considerando que aquí no están en su
lugar.
*
10. En
la puerta: Esto se refiere a la
administración de la justicia. Los hombres
se reunían junto a la puerta de la ciudad y
allí los ancianos y jueces solían tratar los
asuntos judiciales. Cf. Isaías 9, 9 s.
*
11. Como material para las casas se usaba
ladrillos; así nos lo han mostrado las
excavaciones. Casas de piedra tallada eran
cosa de lujo.
*
13. El
sabio se calla: ¿Para qué hablar si no
le hacen caso? Los justos han de esperar en
silencio y paciencia lo que disponga Dios.
Véase Salmo 36, 5 ss. David dice que a veces
callaba aún lo bueno, ante el pecador (Salmo
38, 2 s.). Cf. Lamentaciones 3, 26 y nota.
*
17. Pasará por medio de ellos como lo hizo
en Egipto cuando hirió de muerte a todos los
primogénitos de los egipcios. Véase Éxodo
12, 12.
*
18. Tremendo sarcasmo. El Mesías, Salvador y
esperanza de Israel, había de venir también
a hacer triunfar a todos los oprimidos
(Salmo 71, 12 y nota) contra los opresores
(versículo 11). ¿Cómo podían, pues, desearlo
éstos? (cf. 9, 4; Isaías 35. 4 s. y notas).
Así también cuando Él vino, escondido en la
humildad del Cordero, los suyos no lo
recibieron (Juan 1, 11), y Él les fue motivo
de “ruina” (Lucas 2, 34). Sobre el día del
Señor véase Isaías 2, 12 y nota; Joel 1, 15
y nota. Nosotros hemos de anhelar Su segunda
venida. Véase II Tim. 4, 8; Apocalipsis 22,
17 y 28 y notas.
*
24. “Si estas vanas ceremonias, que no
agradan al Señor por estar asociadas a la
idolatría y a las malas costumbres, se
transforman en prácticas sagradas y en
buenas obras, entonces el pueblo será
justificado y salvado” (Fillion).
*
25. Lo mismo dice Jeremías (7, 22-23).
Algunos intérpretes creen que en el viaje
por el desierto las leyes cultuales, en
particular las referentes a los sacrificios
no pudieron observarse con regularidad.
*
26. “Sikkut
es el nombre del dios asirio
Adar-Malek-Saturno. Otros leen
sukkat
“el tabernáculo” (de vuestro rey y dios), y
otros Sakkut, dios babilónico equivalente
probablemente a Ninurta, y vierten:
llevasteis (en procesión) a Sakkut, vuestro
rey; o bien: dios de vuestro rey”
(Bover-Cantera).
Quiyún
o Keván, nombre de un dios del panteón
asirio. Cf. Hechos 7, 42 s.
*
27.
Más allá de Damasco: Alusión al
cautiverio que sufrirán más allá de Siria,
en Asiria.
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