Sofonías 3 |
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Los
pecados de Jerusalén
1*¡Ay
de la rebelde y contaminada,
la ciudad opresora!
2No quiere escuchar la voz,
no admite la corrección;
no pone su confianza en Yahvé,
ni quiere acercarse a Dios.
3*Sus
príncipes en medio de ella
son leones rugientes,
sus jueces, lobos nocturnos;
que no dejan hueso para mañana.
4*Sus
profetas son fanfarrones,
hombres pérfidos;
sus sacerdotes profanan el Santuario,
violan la Ley.
5*Mas
Yahvé es justo en medio de ella,
no hace iniquidad;
cada mañana manifiesta Él su justicia,
que nunca queda escondida,
pero el impío no conoce la vergüenza.
6*Yo
he destruido naciones,
han sido arrasadas sus ciudadelas,
he devastado sus calles,
de modo que nadie transita;
sus ciudades están devastadas,
han quedado sin nombre, sin habitante.
7Decía Yo: De cierto me
temerás;
aceptarás la corrección;
y no será destruida su morada,
como tenía resuelto contra ella;
pero ellos se apresuraron
a multiplicar sus obras perversas.
8*Por
eso, esperadme, dice Yahvé,
hasta el día en que me levante para la presa;
pues he decretado congregar los pueblos
y juntar los reinos,
para derramar sobre ellos mi indignación,
todo el furor de mi ira:
porque el fuego de mis celos
devorará toda la tierra.
Promesas mesiánicas
9*Entonces
volveré a dar a los pueblos
labios puros,
para que todos invoquen
el Nombre de Yahvé,
y le sirvan de común acuerdo.
10*Desde
más allá de los ríos de Etiopía,
mis adoradores, mis hijos dispersos,
me traerán ofrendas.
11En aquel día no tendrás ya
que avergonzarte de todas tus obras,
con que prevaricaste contra Mí,
porque entonces quitaré de en medio de ti
a los que se alegraban con altanería,
y no volverás a engreírte en mi santo monte.
12*Dejaré
en medio de ti
un pueblo pobre y humilde,
que confiará en el Nombre de Yahvé.
13*El
resto de Israel no cometerá iniquidad,
no dirá mentira, y
ni se hallará en su boca lengua falaz.
Se apacentarán y reposarán,
sin que nadie los espante.
Glorificación de Israel
14*
¡Entona himnos, hija de Sión,
da voces de júbilo, oh Israel!
¡alégrate y regocíjate de todo corazón,
hija de Jerusalén!
15Pues Yahvé ha apartado tus
castigos,
ha ahuyentado a tu enemigo.
El rey de Israel, Yahvé, está en medio de ti;
no temas ya el mal.
16*En
aquel día se dirá a Jerusalén:
¡No tengas miedo Sión;
no se caigan tus manos!
17Yahvé, tu Dios, está en
medio de ti,
el Poderoso, el Salvador.
En ti hallará Él su gozo
en constante amor,
y se regocijará sobre ti
con gritos de alegría.
18*Yo
congregaré a los afligidos
(privados)
de las fiestas;
porque tuyos son;
sufrían por ella humillación.
19*He
aquí que en aquel tiempo
acabaré con todos tus opresores;
salvaré a la que cojeaba,
y recogeré a la repudiada
y les daré gloria y nombradía
en toda aquella tierra en que sufrieron ignominia.
20*En
aquel tiempo os traeré,
y en aquel tiempo os congregaré;
porque os daré nombre y gloria
entre todos los pueblos de la tierra,
cuando ante vuestros ojos haga volver a vuestros
cautivos,
dice Yahvé.
*
1. Llega el juicio a Jerusalén, que tantas veces ha
provocado la ira de Dios y tan a menudo fue
rescatada por la mano fuerte del Señor, sin
convertirse. Jesucristo repite la queja del profeta
(versículo 2) y dice a los jefes de la Sinagoga:
“Vosotros no lo habéis querido.” Véase Mateo 23, 37
y Lucas 13, 34. Cf. Lucas 19, 42-44 y notas. En la
Vulgata reza este verso:
¡Ay de ti,
ciudad rebelde, y rescatada, oh paloma!
*
3. Véase Ezequiel 22, 27; Miqueas 3, 1 y 11, etc.
*
4. Véase Ezequiel 22, 28; Oseas 4, 6; Miqueas 3, 11,
etc.
*
5. Cada mañana: cada día manifiesta el Señor su
voluntad por su Ley y por boca de los profetas. Más
aún, está presente en su santo Templo.
*
6 s. ¡Admiremos la paternal ternura de este
lenguaje! Pero Jerusalén no escarmentó por los
castigos que cayeron sobre las otras naciones. El
juicio que viene sobre ella, es pues, justísimo.
Véase 1 y nota.
*
8, Apostrofe del Señor a la ciudad impenitente.
El día en que
me levante para la presa. En efecto “si junta
aquí a las naciones es precisamente para batirlas y
para despojarlas” (Fillion). Cf. Zacarías 12, 1-9;
Ezequiel capítulos 38 y 39 y notas.
*
9 ss. En lo que sigue reconocen los santos Padres
comúnmente una profecía mesiánica. Jesucristo mudará
el semblante de la tierra. “Se hablará un nuevo
lenguaje, puro y desconocido hasta entonces, con que
todos con un mismo corazón y el mismo espíritu
recibirán el yugo suave de la nueva Ley, invocando,
adorando y alabando a un solo y verdadero Dios del
cielo y de la tierra” (Scío). Algunos suponen aquí
una restauración de la lengua universal que se
confundió en Babel (véase Génesis 11, 1 y 9), lo que
es poco probable, puesto que carecería de millares
de palabras para designar los objetos de la cultura
moderna.
*
10. Me traerán
ofrendas: Véase Isaías 60, 5-6; Salmo 67, 30-32;
Miqueas 4. I ss.
*
12. En aquel día salvará el Señor el resto del
pueblo de Israel, para formar un nuevo reino de paz
y santidad. Esta nota de humildad se halla en muchos
pasajes como para mostrar que ello vendrá cuando el
pueblo se halle en el colmo del abatimiento. Véase
Salmo 17, 28; 89, 15; 101, 18 y nota; Isaías 48, 10.
*
13. Véase esta paz anunciada en Ezequiel 39, 25 ss.
Cf. Ezequiel 38, 11 ss.
*
14 ss. Al final de este divino Libro, Sofonías pinta
un cuadro de la edad áurea de Israel. No es más la
Jerusalén rebelde; ni siquiera habrá malhechores,
pues Dios los sacará de en medio de ella (versículo
18), sino la nueva Jerusalén, el Israel de Dios. En
aquel día de perpetua felicidad, el mismo Dios
celebrará las alabanzas de Sión y no dejará de
amarla constantemente (versículo 17). después de
librarla de todos sus enemigos. El Señor (versículo
15) “se manifestará como rey infinitamente poderoso,
de suerte que no quedará en sus corazones ningún
sentimiento de temor” (Fillion).
*
16. Nótese el extraordinario lirismo del amor que se
manifiesta en este pasaje, como un eco de Isaías 35,
3 s.; 62, 11 ss., etc.
*
18. Texto dudoso: Se han propuesto muchas
correcciones. La Vulgata vierte:
Yo recogeré a
los hombres vanos que se han apartado de la Ley,
porque eran tuyos, para que no padezca más confusión
a causa de ellos. Bover-Cantera:
A los abatidos
sin esperanto elimino de ti, pues se han convertido
en oprobiosa carga. Fillion comenta: “Esto
significa que en lo futuro ningún miembro del pueblo
de Dios gemirá más en tierra extranjera, incapaz de
asistir a las solemnidades religiosas que se
celebraban en el Templo. En efecto, todos los
crueles opresores habrán desaparecido. Cf. versículo
19.” Páramo anota: “Profecía de la conversión de
todo el pueblo judaico a la fe de Jesucristo.” Véase
Romanos 11, 25 ss.
*
19. “El día del Señor, que el profeta anuncia, será
un juicio sobre todas las naciones, que recibirán su
castigo mientras que Israel, purificado por el
cautiverio, se convertirá a Yahvé que le recibirá.
Entonces Sión cantará alegre, tanto más cuanto que
ve el castigo de cuantos la maltrataron”
(Nácar-Colunga). Véase Isaías 60, 12 ss.; Joel 3, 1
ss., etc. A la
que cojeaba, etc.: Véase Miqueas 4, 6 s.; Isaías
54, 1 y nota; 62, 4.
Gloria y
nombradía: Es tomado de Deuteronomio 26, 19. Cf.
Isaías 61, 7, etc.
*
20. El fin del cautiverio babilónico es tomado como
punto de partida para la futura gloria de Israel.
Cf. Salmo 13, 7; 84, 2; 125, 1 y 4; Isaías 11, 12;
27, 11 ss.; 56, 8; Jeremías 30, 18; Ezequiel 28. 25;
34, 13; 37, 21; 39, 25; Amós 9, 14, etc. Véase la
Introducción al Libro del profeta Ageo.
Ante vuestros
ojos: es decir, de un modo manifiesto. En
efecto, la libertad que aquí se anuncia sólo será
adquirida al precio de la muerte del Redentor
(Hebreos 13, 20) y mediante su Resurrección (Hechos
3, 20-26; 13, 32-37 y notas).
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