Miqueas 5 |
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El
Mesías Rey
1*¡Fórmate
ahora un ejército, ciudad atacada!
Nos
han puesto sitio;
con
una vara hieren en la mejilla al juez de Israel.
2*Pero
tú, Belén de Efrata,
pequeña (para figurar)
entre los millares de Judá,
de
ti me saldrá
el
que ha de ser dominador de Israel,
cuyos orígenes son desde los tiempos antiguos,
desde los días de la eternidad.
3*Por
esto los entregará (a
sus enemigos),
hasta el tiempo en que dará a luz
la
que ha de dar a luz,
y
los restos de sus hermanos regresarán
a
los hijos de Israel.
4*Él
se mantendrá firme,
y
apacentará (su grey)
con la fortaleza de Yahvé,
y
con la majestad del Nombre, de Yahvé, su Dios;
y
ellos habitarán (en
paz),
pues entonces será Él glorificado
hasta los términos de la tierra;
5*y
Él será la paz.
Cuando el asirio penetrare en nuestra tierra
y
ponga su pie en nuestros palacios,
le
opondremos siete pastores y ocho príncipes,
6que
apacentarán el país de Asiria con la espada
y
la tierra de Nimrod con sus cuchillos.
Él
(nos) librará del
asirio
cuando éste invadiere nuestra tierra
y
hollare nuestro territorio.
7*Y
el resto de Jacob estará entre muchas naciones,
como rocío de Yahvé,
como lluvia sobre la hierba,
que
no aguarda a nadie,
ni
espera (nada) de
los hijos de los hombres.
8Y
será el resto de Jacob entre las naciones,
en
medio de muchos pueblos,
como león entre las bestias de la selva,
como leoncillo entre los hatos de ovejas;
el
cual pasa, huella y despedaza,
y
no hay quien salve.
9Se
alzara tu mano sobre tus adversarios,
y
todos tus enemigos serán exterminados.
Purificación de Israel
10*En
aquel día, dice Yahvé, extirparé
tus
caballos de en medio de ti
y
destruiré tus carros.
11*Arruinaré
las ciudades de tu tierra
y
destruiré todas tus fortalezas.
12Quitaré
de tu mano las hechicerías,
y
no habrá más agoreros en ti.
13*Cortaré
de en medio de ti tus estatuas
y
tus piedras de culto,
y
no adorarás más la obra, de tus manos.
14*Arrancaré
de en medio de ti tus ascheras
y
destruiré tus ciudades;
15y
con ira e indignación tomaré venganza
de
los pueblos que no escucharon.
*
1. En el hebreo este versículo es 4, 14.
Interpretación dudosa. Empieza en la versión de
Nácar-Colunga diciendo:
Tú ahora
rodéate de muros, Bet Gader. Es éste un nombre
propio, que traducido significaría, según la versión
de la Vulgata:
Hija del ladrón, queriendo aludir, sin duda, a
las injusticias de los jefes del pueblo escogido.
*
2. Grandiosa profecía mesiánica. que reúne los
fundamentos de la doctrina cristológica: la
eternidad y divinidad del Mesías (cf. Proverbios 8,
22 s.); su consubstancialidad al Padre, su realeza y
su reinado.
Efrata (los Setenta leen:
Casa de Efrata)
es el antiguo nombre de Belén y significa la fértil
(Génesis 35, 16; 48, 7; Rut 1, 2).
Millares:
No quiere decir que Belén tuviera mil familias,
constituía más bien una subdivisión de la tribu de
Judá (Éxodo 18, 21 ss.; Números 1, 16; 10, 4;
Zacarías 9, 7 en el texto hebreo, etc.).
Belén
(Betlehem) significa: casa del pan... y lo fue del
Pan vivo que descendió del cielo y da vida al mundo
(Juan 6, 33) y es nuestro pan supersubstancial
(Mateo 6, 11).
De ti me saldrá: Es Dios quien habla, Yahvé,
Esposo de Israel y Padre del Mesías que nació de
Judá “secundum carnem” (Romanos 9, 5). El apostrofe
podría también dirigirse a Judá (a quien pertenece
Belén), si se pusiese un punto después de
“millares”, quedando así eliminada la preposición
“de”. Esto coincidiría con la profecía de Jacob
(Génesis 49, 10) dé que el Mesías saldría de Judá.
Véase Ezequiel 21, 27 y nota. La inmensa
trascendencia de este “glorioso pasaje mesiánico” se
ve en la interpretación terminante que los príncipes
de los sacerdotes y los doctores de la Ley dieron a
Herodes de este anuncio de un dominador “que ha de
regir a mi pueblo de Israel” (Mateo 2, 6; Juan 7,
42) y a quien los magos llamaban Rey de los judíos
(Mateo 2, 2; cf. Lucas 1, 32). Un autor moderno
propone una síntesis de las profecías mesiánicas en
la forma siguiente: Jesús, anunciado por Juan
Bautista como venido para el juicio (Mateo 3, 10;
Lucas 3, 9), vino a cumplir las profecías que lo
anunciaban como Mesías Rey de los judíos (Mateo 5,
17). Siendo rechazado por la violencia (Mateo 11,
12; Juan 1, 11), Él ofreció, a los que creyeron,
hacerlos hijos de Dios (Juan 1, 12) y jueces con Él
en el día de su venida para el juicio. (Mateo 19,
28; Apocalipsis 3, 21; 20, 4). Al efecto, después de
resucitar, les dio en prenda su Espíritu Santo que
había prometido en el nombre del Padre (Lucas 24,
49; Juan 14, 16; Hechos 1, 4; 2, 2-4; II Corintios
1, 22; 5, 5), y los reunió bajo su Ley de caridad
(Juan 13, 34; 15, 12) en la Iglesia formada por los
gentiles (Juan 12, 52; Hechos 13, 46) y perseguida
como Él lo fue (Juan 15, 18 16, 4; I Juan 3, 13; I
Pedro 4, 12 ss.), prometiéndoles volver (Juan 14, 18
y 28; 16, 16) y celebrar, cuando se haya cumplido
todo, sus Bodas con la Iglesia en la Jerusalén
celestial (Apocalipsis 19, 6-9; 21, 2 ss.). Y cuando
Él haya triunfado de todos sus enemigos (I Corintios
15, 25), entregará el reino a su Dios y Padre (I
Corintios 15, 24), a quien se sujetará también el
mismo Hijo para que el Padre sea todo en todas las
cosas (I Corintios 15, 28).
*
3. Concuerda este texto maravillosamente con Isaías
7, 14, el cual se refiere a la concepción virginal
de Jesús. Algunos intérpretes lo relacionan con
Apocalipsis 12, 2-6 y con la conversión final de
Israel (cf. 4, 10; Isaías 66, 7).
Por esto:
sobre la relación de causalidad que establecen estas
palabras, Gil Ulecia cita, y considera la más
acertada, la interpretación de van Hoonacker, que
dice: “La cosa motivada es la determinación del
momento hasta el cual no será librado el pueblo, y
el motivo es el advenimiento del Rey Salvador;
puesto que un príncipe salido de Belén gobernará a
Israel, que será oprimido o maltratado por sus
enemigos hasta el tiempo en que dará a luz la que ha
de dar a luz. Que Israel será sometido al
sufrimiento, resulta de 4, 14” (es decir 5, 1 de la
Vulgata). Los
restos de sus hermanos: en la opinión de algunos
“el resto de los hermanos del Mesías: aquellos de
los judíos que habrán sobrevivido a las calamidades
antes predichas”. Son los restos de que se habla en
4, 7; Joel 2, 32; Isaías 11, 12; etc. Según otros,
el profeta anuncia la unidad del futuro Israel
mesiánico, en que los de Judá volverán a unirse con
los de Israel (Jeremías 3, 18; Ezequiel 37, 15 ss-,
etc.). Hay también quienes aplican este concepto de
hermanos a otros pasajes. Cf. Salmo 21, 23; Hebreos
2, 12 y 16 s.; Juan 20, 17; Mateo 25, 40, etc.
*
4. Estas palabras nos hablan de la gloria y
universalidad del reino del Mesías, su poder y
soberanía, “que no son otros que el poder y
soberanía del mismo Yahvé. Si el Rey-Mesías fuera
solamente hombre, sería incapaz de estar revestido
de ellos. Esta frase es paralela a Isaías 9, 5 y 11,
2, y atestigua, como esos pasajes, la divinidad del
Mesías. En consecuencia, 5, 4 arroja luz divinizante
sobre 5, 2… y al mismo tiempo la recibe de él, pues
la razón de estar -el Mesías honrado con atributos
divinos no es otra que sus orígenes divinos también”
(Gil Ulecia). El mismo autor hace notar que antes
vimos los orígenes del Mesías, y que ahora este
versículo es la descripción magnífica de su imperio
o las cualidades con que estará adornada su
actividad como rey-emperador; el modo, el poder, la
paz, su magnificencia (glorificación) y su amplitud
(universalidad)”.
*
5 s. Este será
la paz: Beneficio en que se encierra todo lo que
los hombres necesitan para vivir en seguridad y
tranquilidad. Cf. Isaías 9, 6.
Cuando el asirio penetrare: Crampón pone aquí una nota de gran
importancia para la inteligencia de las profecías
escatológicas: “El asirio figura como tipo de los
enemigos de los últimos tiempos.” Véase Isaías 5, 25
y nota: 30, 28 y 31; 31, 4-8; Salmo 75 y 82 y notas,
etc. El Israel de Dios, con la garantía de un
príncipe grande, el Mesías, nada tendrá que temer de
ningún enemigo. Análogo significado ha de-
atribuirse a la expresión
la tierra de
Nimrod (Babilonia), que es otra figura de los
enemigos del Reino de Dios.
Siete pastores y ocho príncipes, defensores del Reino, pero súbditos
del Mesías. Siete es el número de la perfección, y
ocho el de la superabundancia. El sentido es: Dios
enviará tantos libertadores cuantos se necesiten.
*
7 ss. Estos versículos tratan de la acción misional
de Israel y de la eficacia divina que de allí ha de
salir (cf. Salmo 95, 3 y nota; Isaías 37, 31 s.).
Del reino mesiánico se derramarán bendiciones sobre
todas las razas y naciones. Pero Israel será también
como un león en medio .de los pueblos, los pisoteará
y desgarrará, siendo la ruina para muchos (cf.
Isaías 60, 12; Lucas 2, 34). Es de notar que en
Apocalipsis 5, 5 Jesús es llamado el león de la
tribu de Judá (cf. Génesis 49, 9). Ni espera nada de
los hijos de los hombres: Véase 4, 3 y nota. Tal
había sido el gran pecado de Israel. Cf. Oseas 14,
4; Zacarías 11, 8 y nota.
*
10. Caballos y
carros simbolizan los armamentos de guerra de
Israel. Esto no es amenaza, sino promesa. Cf. 4, 3.
Cuando las naciones hayan sido reducidas a la
impotencia, Israel no necesitará ya instrumentos
bélicos. Cf. 1, 10 y nota (in fine).
*
11. La purificación religiosa de Israel ha de
extenderse a la destrucción de la idolatría. Sólo
habrá conocimiento y culto del Dios verdadero.
Arruinaré las
ciudades: Porque en la edad de oro mesiánica no
harán falta esos grandes centros de corrupción. ¡Qué
contraste con lo que presenciamos en nuestro tiempo!
*
13. Piedras de
culto (en hebreo:
massebah):
piedras representando a Baal.
Ascheras:
troncos de árboles o ramas que simbolizaban a
Astarté. Véase Deuteronomio 16, 21.
*
14. Toda esta depuración del pueblo de Dios es la
condición de su acción misional entre los demás.
“Israel, una vez santificado, podrá ejercer su
juicio contra las naciones aun rebeldes” (Crampón).
Dios se mostrará benigno con su pueblo, mas
castigará severamente a los gentiles rebeldes.
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