Proverbios 13 |
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Distinta suerte del sabio y del necio
1*El
hijo sabio acepta la corrección de su padre; el burlador
no hace caso de la reprensión.
2El hombre (de bien) se hartará del fruto de su
boca, el alma de los pérfidos, en cambio, de la
violencia.
3Quien guarda su boca, guarda su alma; quien habla
inconsideradamente se arruina a sí mismo.
4*El
perezoso tiene deseos que no se cumplen, el alma del
laborioso se saciará.
5El justo aborrece la palabra mentirosa, el impío
infama y obra vergonzosamente.
6La justicia protege los pasos del hombre recto, la
malicia causa la ruina del pecador.
7*Hay
quien se jacta de rico, y nada tiene, y quien se hace el
pobre, y es acaudalado.
8*Con
las riquezas el hombre (rico) rescata su vida; el
pobre, empero, no necesita temer la amenaza.
9*La
luz de los justos difunde alegría, en tanto que la
lámpara de los impíos se apaga.
10*La
soberbia no causa sino querellas, la sabiduría está con
los que toman consejo.
11Los bienes ganados sin esfuerzo tienden a
desaparecer, mas el que los junta a fuerza de trabajo
los aumenta.
12Esperanza que se dilata hace enfermo el corazón; pero
es árbol de vida el deseo cumplido.
13*Quien
menosprecia la palabra se pierde; quien respeta el
precepto será recompensado.
14*La
enseñanza del sabio es fuente de vida, para escapar de
los lazos de la muerte.
15*Buenos
modales ganan favores, mas la conducta de los pérfidos
queda estéril.
16Todo varón prudente obra con reflexión, el necio
derrama su locura.
17El mensajero infiel se precipita en la desgracia, el
mensajero fiel se procura salud.
18Pobreza e ignominia a quien desecha la corrección,
honra a quien escucha la amonestación.
19*Deseo
cumplido recrea al alma, pero el necio abomina apartarse
del mal.
20*Quien
anda con sabios, sabio será, quien con necios, acabará
siendo necio.
21A los pecadores los persigue la desventura, mas los
justos serán recompensados con bienes.
22*Los
buenos tienen como herederos los hijos de los hijos; mas
la hacienda del pecador queda reservada para el justo.
23*Los
barbechos de los pobres dan pan en abundancia, pero hay
quien disipa (la hacienda) por falta de juicio.
24Quien hace poco uso de la vara quiere mal a su hijo;
el que lo ama, le aplica pronto el castigo.
25*El
justo come y satisface su apetito, en tanto que el
vientre del malo padece hambre.
*
1. El primer hemistiquio puede traducirse: El
hijo sabio revela (con su aprovechamiento)
la instrucción de su padre. En este
pensamiento se funda el epitafio del rey don
Alfonso el Sabio, enterrado junto a su padre San
Fernando en Sevilla.
*
4. Vulgata: Quiere y no quiere el perezoso.
Es como en la fábula del célebre asno de
Buridán, que murió entre dos fardos de heno, sin
resolverse a empezar por uno u otro.
*
7. Nueva paradoja: el pobre quiere ostentar
riqueza, y el rico quiere esconderla.
*
8. Se libra el rico de los peligros, a costa de
dinero; mientras el pobre no teme ladrones y
puede dormir a puertas abiertas.
*
9. Luz y lámpara son símbolos de
la felicidad. Cf. 24, 25; Job 18, 5 s.; 21, 17.
*
10. El que se deja aconsejar aprovecha toda la
ciencia de los otros. Sólo el insensato puede
creer que no necesita consejo.
*
13. Quien menosprecia la palabra, se pierde.
Véase sobre esto la asombrosa revelación de
Cristo en Juan 12, 47 s.: “No vine a juzgar al
mundo sino a salvarlo”. La palabra de su amor
despreciado, ésa nos juzgará.
*
14. “Las palabras que os he dado son espíritu y
vida” (Juan 6, 63; Vulgata 6, 64).
*
15. Vulgata: La buena doctrina hace agradable
al hombre; en el camino de los que la desprecian
hay un precipicio.
*
19. El necio abomina apartarse del mal.
Es el problema de los fariseos que Jesús planteó
en Juan 3, 19.
*
20. De aquí el proverbio: “Dime con quién paces
y decirte he qué haces”, y el otro: “dime con
quién andas y te diré quién eres”. Cf. 1, 15 y
nota. En la Sagrada Escritura está el origen de
muchísimos refranes, que pasaron al pueblo en
épocas de piedad.
*
22. Véase la parábola de los cinco talentos,
donde el que no trabaja pierde su talento en
favor de los que han trabajado (Mateo 25, 28 s.
Véase también Lucas 19, 26; 8, 18).
*
23. En vez de pobres traduce la Vulgata
padres.
*
25. El pobre come contento (17, 1) “con la salsa
de su hambre” (Cervantes), mientras que al
hedonista, estragado, nada le satisface. Cf. 15,
16 s.; 16, 8.
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