Iglesia Remanente
Números 34

 

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 32 33 34 35
36            


Las fronteras del país

1*Yahvé habló a Moisés diciendo: 2 “Manda a los hijos de Israel y diles: Entrado que hubiereis en la tierra de Canaán, esa tierra que os tocará en herencia, serán sus fronteras las siguientes:

3*Vuestro lado meridional se extenderá desde el desierto de Sin a lo largo del costado de Edom. Por oriente vuestra frontera meridional arrancará desde el extremo del Mar Salado. 4*Luego vuestra frontera torcerá al sur, por la subida de Acrabim y pasará adelante hacia Sin, hasta llegar al sur de Cadesbarnea. De allí irá a Hasaradar y seguirá hacia Asmón. 5*Desde Asmón la frontera se inclinará hacia el arroyo de Egipto y llegará al Mar.

6*Vuestra frontera occidental será el Mar grande. Éste os servirá de frontera occidental. 7*Vuestra frontera septentrional será ésta: Desde el Mar grande la trazaréis hasta el monte Hor. 8*Desde el monte Hor la continuaréis hasta la entrada de Hamat, llegando hasta Sedad; 9seguirá hasta Sefrón, y terminará en Hasar-Enán. Ésta será vuestra frontera septentrional.

10La frontera oriental os la trazaréis de Hasar-Enán hacia Sefam. 11*De Sefam bajará la frontera a Riblá, al oriente de Ayin, de donde descenderá y flanqueará el costado oriental del Mar de Kinéret. 12Luego la frontera descenderá hasta el Jordán, y llegará hasta el Mar Salado. Ésta será vuestra tierra y sus fronteras a la redonda.”

13Moisés dio esta orden a los hijos de Israel: “Ésta es la tierra que os repartiréis por suertes y que Yahvé mandó dar a las nueve tribus y a la media tribu (de Manasés); 14porque la tribu de los hijos de Rubén según sus casas paternas, y la tribu de los hijos de Gad, según sus casas paternas, y la media tribu de Manasés han recibido ya su porción. 15Estas dos tribus y la media tribu recibieron su herencia en la otra ribera del Jordán, frente a Jericó, al oriente donde se levanta el sol.”

Los encargados de repartir el país

16Habló Yahvé a Moisés, diciendo: 17* “Éstos son los nombres de los varones que os han de repartir la tierra: el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun. 18Tomaréis también un príncipe de cada tribu para repartir la tierra. 19He aquí los nombres de los varones: De la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefone; 20de la tribu de los hijos de Simeón, Samuel, hijo de Amiud; 21de la tribu de Benjamín, Eliad, hijo de Caselón; 22de la tribu de los hijos de Dan, el príncipe Buquí, hijo de Joglí; 23de los hijos de José, por la tribu de los hijos de Manasés, el príncipe Haniel, hijo de Efod; 24de la tribu de los hijos de Efraím, el príncipe Camuel, hijo de Siftán; 25de la tribu de los hijos de Zabulón, el príncipe Elisafán, hijo de Farnac; 26de la tribu de los hijos de Isacar, el príncipe Faltiel, hijo de Asan; 27de la tribu de los hijos de Aser, el príncipe Ahiud, hijo de Selomí. 28De la tribu de los hijos de Neftalí, el príncipe Fadael, hijo de Amiud.” 29Éstos son aquellos a quienes Yahvé mandó que repartieran la tierra de Canaán entre los hijos de Israel.



* 1. En este capítulo Dios traza el mapa de la tierra prometida, la que abarca el territorio cisjordánico desde el Líbano hasta Cadesbarnea y hasta la punta meridional del Mar Muerto.

* 3. El Mar Salado: nombre bíblico del Mar Muerto. Se llama salado porque casi la cuarta parte de su agua es sal.

* 4. La subida de Acrabim. Vulgata: la subida del Escorpión; lo cual significa lo mismo. Los palestinólogos la ubican al sudoeste del Mar Muerto.

* 5. El arroyo de Egipto, hoy Wadi el Arisch, que desemboca en el Mediterráneo al sur de Gaza.

* 6. El Mar Grande: el Mediterráneo.

* 7. Hor: La Vulgata dice: monte altísimo. No es idéntico con el monte Hor en que murió Aarón (cf. 20, 22 y nota) sino uno de los montes del Líbano, probablemente el Dschebel Akkar.

* 8. La entrada de Hamat o Emat. Es un término que quiere decir: por donde se va a Hamat, o, en el camino de Hamat. Cf. 13, 21.

* 11. Riblá, no la de la Siria (IV Reyes 23, 33). Ayin: Vulgata: la fuente de Daphnis. Mar de Kinéret: el lago de Genesaret. Cf. Deuteronomio 3, 17; Josué 11, 22; 19, 35.

* 17. La repartición misma se narra en los capítulos 14-19 del libro de Josué.