Éxodo 2 |
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Nacimiento de Moisés
1Un
varón de la casa de Leví había ido y tomado por mujer a una
hija de Leví. 2*Concibió
la mujer y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso lo
tuvo escondido durante tres meses. 3Pero no
pudiendo ocultarlo ya por más tiempo, tomó para él una
cestilla de juncos, la calafateó con betún y pez, y metió en
ella al niño, y la puso entre los juncos, a la ribera del
río. 4Entretanto, su hermana se apostó de lejos
para saber lo que le ocurría.
Moisés es adoptado por la hija del Faraón
5Bajó
la hija del Faraón para bañarse en el río, y mientras sus
doncellas se paseaban por la ribera del río, divisó la
cestilla en los juncos, y envió una criada suya para que se
la trajese. 6Al abrirla vio al niño que era una
criatura que lloraba. Tuvo compasión de él, y exclamó: “Éste
es un niño de los hebreos.” 7Entonces dijo su
hermana a la hija del Faraón: “¿Quieres que yo vaya y te
llame una nodriza de entre las hebreas que amamante para ti
este niño?” 8 “Anda”, le contestó la hija del
Faraón. Fue pues la joven y llamó a la madre del niño.
9Y le dijo la hija del Faraón: “Toma este niño, y
amamántalo para mí, y yo te recompensaré.” Y tomó la mujer
al niño y lo amamantó. 10*El
niño creció, y ella lo llevó entonces a la hija del Faraón.
Así vino a ser hijo suyo, y le llamó Moisés, diciendo: “De
las aguas lo he sacado.”
Huída de Moisés al desierto
11En
aquellos días cuando Moisés ya era grande, visitó a sus
hermanos, y vio sus trabajos penosos; vio también cómo un
egipcio daba golpes a un hebreo, a uno de sus hermanos.
12*Miró
a un lado y a otro, y viendo que no había nadie, mató al
egipcio y lo escondió en la arena. 13Salió
también al día siguiente y vio a dos hebreos que reñían.
Dijo al culpable: “¿Por qué pegas a tu hermano?” 14Él
respondió: “¿Quién te ha constituido jefe y juez sobre
nosotros? ¿Piensas acaso matarme como mataste al egipcio?”
Por esto Moisés tuvo miedo y dijo: Seguramente ha
trascendido este asunto. 15*Lo
supo el Faraón y procuraba matar a Moisés; por lo cual
Moisés huyó de la presencia del Faraón y se fue a morar en
la tierra de Madián donde se sentó junto a un pozo. 16Tenía
el sacerdote de Madián siete hijas, las cuales llegaron a
sacar agua y llenar los abrevaderos, para abrevar las ovejas
de su padre. 17Mas vinieron los pastores y las
echaron. Entonces levantándose Moisés salió en su defensa y
abrevó sus ovejas. 18*Volvieron
ellas a Ragüel, su padre, y este preguntó: “¿Cómo es que
venís hoy tan temprano?” 19Respondieron: “Un
egipcio nos libró de las manos de los pastores, y a más de
eso ha sacado agua para nosotras y abrevado las ovejas.”
20Preguntó entonces a sus hijas: “¿Dónde está?
¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma
pan.” 21*Consintió
Moisés en morar con aquel hombre, el cual dio a Moisés su
hija Seforá. 22*Ésta
le dio un hijo, al cual él llamó Gersom; pues dijo:
“Extranjero soy en tierra extraña.” 23Durante
este largo período murió el rey de Egipto; y los hijos de
Israel, gimiendo bajo la servidumbre, clamaron, y desde su
dura servidumbre subió su clamor a Dios. 24Oyó
Dios sus gemidos, y se acordó Dios de su pacto con Abrahán,
con Isaac y con Jacob. 25*Y
miró Dios a los hijos de Israel y
(los) reconoció.
*
2. “Cuando la madre de Moisés supo que iba a ser
madre, tuvo que estremecerse. Lo que antes la había
llenado de júbilo ahora la llenaba de espanto, pues
sabía que esta vida que sentía despertarse es su
seno estaba condenada a ser destruida. Pasó nueve
meses de angustias, nueve meses de esperanza que la
criatura fuera una mujer… pero fue un varón. Y lo
vio tan lindo que no pudo convencerse que Dios se lo
había dado para que fuera matado. Creyó, creyó
contra toda esperanza como Abrahán (Romanos 4, 18) y
al esconderlo tuvo la esperanza de que Dios lo
salvara” (Hebreos 11, 23).
*
10. El nombre de Moisés es de origen egipcio y
significa: “sacado del agua”, o, según otros “hijo”.
El futuro caudillo fue instruido en todas las
ciencias de los egipcios y llegó a ser poderoso en
palabras y obras (Hechos 7, 22). La divina
Providencia dispuso así, a fin de que la educación
egipcia le sirviese para salvar al pueblo hebreo.
San Pablo atribuye esta obra a la fe de Moisés,
diciendo: “Por la fe, Moisés, siendo ya grande,
rehusó ser llamado hijo de la hija del Faraón,
eligiendo antes padecer aflicción con el pueblo de
Dios que disfrutar de las delicias pasajeras del
pecado, juzgando que el oprobio de Cristo era una
riqueza más grande que los tesoros de Egipto”
(Hebreos 11, 24-26).
*
12. Según San Agustín y Santo Tomás, Moisés obró ya
como el libertador elegido por Dios. Lo mismo dice
el Espíritu Santo por boca de San Esteban en Hechos
7, 24 s. No lo juzguemos, pues, con nuestro pobre
criterio. Moisés fue elegido por Dios como se ve en
el Salmo 105, 23. En el mismo Salmo, v. 30, se dice
que Fineés aplacó a Dios con un acto que también
parecería cruel a los hombres. Cf. Números 25, 7.
*
15. Lo supo el
Faraón: “Parece que Moisés, siendo hijo adoptivo
de una princesa, no tendría tanto que temer de su
hazaña; pero desde su adopción eran pasados cuarenta
años y las cosas podían haber cambiado mucho en la
corte. Además, la Providencia le llevaba por caminos
ocultos a la realización de sus altos destinos”
(Nácar-Colunga). Madián, región del desierto,
situada entre la península de Sinaí y Arabia, al
norte del golfo de Akaba. Los madianitas eran hijos
de Abrahán y de su segunda mujer, Keturá.
*
18. Ragüel,
llamado Jetró en 3, 1, era príncipe y sacerdote a la
vez, como Job y Melquisedec. Ragüel significa
“pastor de Dios”, esto es, sacerdote; Jetró
significa “excelencia”. Uno de los dos nombres debe
ser un título.
*
21. La permanencia en el desierto de Sinaí fue para
Moisés el mejor medio de formación práctica, un
complemento provechoso de la educación intelectual
recibida en Egipto. Un caudillo como él, no sólo
necesitaba conocimientos intelectuales, sino
también, y más aún, las virtudes que se adquieren en
el desierto: intrepidez, valentía, sagacidad en los
peligros, abnegación. La vida oculta de Moisés es
figura de la vida oculta de Cristo.
*
22. La Vulgata agrega a este versículo una noticia
relativa a otro hijo de Moisés.
*
25. Los
reconoció como suyos, es decir, se apiadó de
ellos. Cf. 4, 22 y nota.
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