Iglesia Remanente

Amós 5



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Nuevas amenazas contra Samaría

1*Escuchad estas palabras

que profiero como lamentación

sobre vosotros, oh casa de Israel:

2Cayó, no volverá a levantarse más

la virgen de Israel;

echada ha sido sobre su tierra,

no hay quien la levante.

3Porque así dice Yahvé, el Señor:

“La ciudad que mandaba a la guerra mil hombres.

quedará reducida a cien,

y la que mandaba cien,

se quedará con diez en la casa de Israel.”

Exhortación a la penitencia

4*Porque así dice Yahvé a la casa de Israel:

“¡Buscadme y viviréis!

5*No busquéis a Betel, ni vayáis a Gálgala,

ni paséis a Bersabee;

pues Gálgala irá al cautiverio, sin falta,

y Betel será reducida a la nada.”

6*Buscad a Yahvé y viviréis,

no sea que penetre como fuego

en la casa de José y la devore,

sin que haya en Betel quien lo apague.

7*Vosotros tornáis el derecho en ajenjo,

y echáis por tierra la justicia.

8*Él hizo las Pléyades y Orión;

Él convierte en aurora las más densas tinieblas;

y muda el día en noche;

Él llama las aguas del mar,

y las derrama sobre la tierra,

Yahvé es su Nombre.

9Él trae la ruina sobre los fuertes,

y la destrucción sobre la ciudad fortificada.

10*Más ellos odian al censor en la puerta,

y aborrecen al que habla rectamente.

11*Por tanto, ya que pisoteáis al débil

y recibís de él tributo de trigo,

no habitaréis las casas

que habéis edificado de piedras talladas,

y aunque habéis plantado viñas deliciosas,

no beberéis su vino.

12Pues Yo sé la multitud de vuestros crímenes

y cuan graves pecados habéis cometido

vosotros, que oprimís al justo,

aceptáis cohecho y torcéis (el derecho)

de los pobres ante los tribunales.

13*Por eso el sabio se calla en este tiempo,

pues es un tiempo malo.

14Buscad el bien, y no el mal, para que tengáis

y así Yahvé de los ejércitos [vida;

estará con vosotros, como lo decís.

15Aborreced el mal, y amad el bien,

y restableced la justicia en el foro;

quizás Yahvé, el Dios de los ejércitos,

se apiade del resto de José.

16Por lo cual, así dice Yahvé,

el Dios de los ejércitos, el Señor:

En todas las plazas habrá llantos,

y en todas las calles dirán: «¡Ay, ay!»

Llamarán a duelo a los labradores,

y a hacer lamentación a los que saben plañir.

17*En todas las viñas habrá llantos,

porque Yo pasaré por en medio de ti,

dice Yahvé.

El día del Señor

18* ¡Ay de los que desean el día de Yahvé!

¿Qué será para vosotros el día de Yahvé?

Será día de tinieblas, y no de luz.

19Será como si un hombre

huyendo de un león da con un oso;

o si entrando en una casa,

al apoyar su mano en la pared,

es mordido por una culebra.

20 ¿No es acaso tiniebla el día de Yahvé, y no luz,

densa oscuridad sin resplandor alguno?

Condenación del formulismo

21 “Yo aborrezco y desecho vuestras fiestas,

y no me agradan vuestras asambleas solemnes.

22Cuando me presentéis holocaustos y oblaciones,

no los gustaré,

ni miraré vuestros sacrificios de (animales) cebados.

23¡Aparta de Mí el ruido de tus cantos!

No quiero escuchar las melodías de tu salterio.

24*¡Corra, al contrario, el juicio como agua,

y la justicia como torrente perenne!

25*¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas

durante los cuarenta años en el desierto,

oh casa de Israel?

26*Antes bien, llevasteis a Sikkut, vuestro rey,

y a Quiyún, vuestras imágenes,

la estrella de vuestro dios,

que os habíais fabricado.

27*Por eso os llevaré cautivos

mas allá de Damasco”,

dice Yahvé, cuyo Nombre es Dios de los ejércitos.


* 1. En este capítulo trata el profeta el mismo tema que en los anteriores, pero en forma de elegía. Casa de Israel: el reino de las diez tribus, contra el cual Amós sigue lanzando sus amenazas.

* 4. Buscadme y viviréis: Invitación y promesa a la vez. Ambas se repiten en el versículo 6 para mostrar que Dios no quiere destruir sino salvar; pues el que busca encontrará, como dice Jesús en Mateo 7, 7. Cf. 4, 12; Ezequiel 18, 23 ss. y notas.

* 5. Betel, Gálgala y Bersabee, tres santuarios prohibidos por la Ley. En Betel estaba el becerro, en Gálgala las doce piedras que recordaban el paso del Jordán. A Bersabee lo consideraban lugar santo porque allí vivieron los patriarcas. Dios no quería que los convirtieran en ídolos haciendo allí peregrinaciones (8, 14). Cf. Oseas 4, 15 y nota.

* 6. Casa de José: el reino de las diez tribus, llamado comúnmente reino de Israel o de Efraím.

* 7. Tornar el derecho en ajenjo: es decir: convertir la suavidad en severidad y causar amarguras al inocente.

* 8 s. Ejemplos del poder de Dios. Véase Job 9, 9; 36, 27-30; 38, 31. Nácar-Colunga añade estos dos versículos al final del capítulo 4, considerando que aquí no están en su lugar.

* 10. En la puerta: Esto se refiere a la administración de la justicia. Los hombres se reunían junto a la puerta de la ciudad y allí los ancianos y jueces solían tratar los asuntos judiciales. Cf. Isaías 9, 9 s.

* 11. Como material para las casas se usaba ladrillos; así nos lo han mostrado las excavaciones. Casas de piedra tallada eran cosa de lujo.

* 13. El sabio se calla: ¿Para qué hablar si no le hacen caso? Los justos han de esperar en silencio y paciencia lo que disponga Dios. Véase Salmo 36, 5 ss. David dice que a veces callaba aún lo bueno, ante el pecador (Salmo 38, 2 s.). Cf. Lamentaciones 3, 26 y nota.

* 17. Pasará por medio de ellos como lo hizo en Egipto cuando hirió de muerte a todos los primogénitos de los egipcios. Véase Éxodo 12, 12.

* 18. Tremendo sarcasmo. El Mesías, Salvador y esperanza de Israel, había de venir también a hacer triunfar a todos los oprimidos (Salmo 71, 12 y nota) contra los opresores (versículo 11). ¿Cómo podían, pues, desearlo éstos? (cf. 9, 4; Isaías 35. 4 s. y notas). Así también cuando Él vino, escondido en la humildad del Cordero, los suyos no lo recibieron (Juan 1, 11), y Él les fue motivo de “ruina” (Lucas 2, 34). Sobre el día del Señor véase Isaías 2, 12 y nota; Joel 1, 15 y nota. Nosotros hemos de anhelar Su segunda venida. Véase II Tim. 4, 8; Apocalipsis 22, 17 y 28 y notas.

* 24. “Si estas vanas ceremonias, que no agradan al Señor por estar asociadas a la idolatría y a las malas costumbres, se transforman en prácticas sagradas y en buenas obras, entonces el pueblo será justificado y salvado” (Fillion).

* 25. Lo mismo dice Jeremías (7, 22-23). Algunos intérpretes creen que en el viaje por el desierto las leyes cultuales, en particular las referentes a los sacrificios no pudieron observarse con regularidad.

* 26. “Sikkut es el nombre del dios asirio Adar-Malek-Saturno. Otros leen sukkat “el tabernáculo” (de vuestro rey y dios), y otros Sakkut, dios babilónico equivalente probablemente a Ninurta, y vierten: llevasteis (en procesión) a Sakkut, vuestro rey; o bien: dios de vuestro rey” (Bover-Cantera). Quiyún o Keván, nombre de un dios del panteón asirio. Cf. Hechos 7, 42 s.

* 27. Más allá de Damasco: Alusión al cautiverio que sufrirán más allá de Siria, en Asiria.