Iglesia Remanente
1 Crónicas 2


Hijos de Jacob

1He aquí los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser.

Descendientes de Judá

3*Hijos de Judá: Er, Onán y Selá. Estos tres le nacieron de la hija de Súa, la cananea. Er, primogénito de Judá, era malo a los ojos de Yahvé, que le quitó la vida. 4Tamar, nuera de Judá, le dio Fares y Zara. Todos los hijos de Judá fueron cinco.

5Hijos de Fares: Hesrón y Hamul. 6Hijos de Zara: Zimrí, Etán, Hernán, Calcol y Dará. En total, cinco. 7*Hijos de Carmí: Acar, que perturbó a Israel por cuanto pecó contra el anatema. 8Hijo de Etán: Azarías.

9*Hijos que le nacieron a Hesrón: Jerameel, Ram y Calubai. 10Ram engendró a Aminadab; Aminadab engendró a Naasón, príncipe de los hijos de Judá. 11*Naasón engendró a Salmá; Salmá engendró a Booz; 12Booz engendró a Obed; Obed engendró a Isaí. 13Isaí engendró a Eliab, su primogénito; a Abinadab, el segundo; a Simeá, el tercero; 14a Natanael, el cuarto; a Radai, el quinto; 15a Osem, el sexto; a David, el séptimo. 16Las hermanas de ellos fueron Sarvia y Abigail. Hijos de Sarvia: Abisai, Joab y Asael, tres. 17Abigail dio a luz a Amasá. El padre de Amasá fue Jéter, ismaelita.

18*Caleb, hijo de Hesrón, tuvo hijos de Asubá, su mujer, y también de Yeriot. He aquí los hijos de (Asubá): Jéser, Sobab y Ardón. 19Murió Asubá, y Caleb tomó por mujer a Efrata, de la cual le nació Hur. 20Hur engendró a Urí, y Urí engendró a Bezalel. 21Después llegó Hesrón a la hija de Maquir, padre de Galaad, y la tomó por mujer, teniendo él ya sesenta años; de ella le nació Segub. 22Segub engendró a Jaír, el cual tuvo veinte y tres ciudades en la tierra de Galaad. 23Y quitó a los gesureos y sirios las villas de Jaír, juntamente con Kenat y sus aldeas; sesenta ciudades. Todos éstos eran hijos de Maquir, padre de Galaad. 24*Después de la muerte de Hesrón en Caleb-Efrata, Abiá, mujer de Hesrón, dio a luz a Ashur, padre de Tecoa.

25Los hijos de Jerameel, primogénito de Hesrón, fueron: Ram, el primogénito, y Buná, Orem, Osem y Ahías. 26Jerameel tuvo otra mujer, que se llamaba Atará, la cual fue madre de Onam. 27Los hijos de Ram, primogénito de Jerameel: Maas, Jamín y Équer. 28Los hijos de Onam fueron Samai y Jada; los hijos de Samai: Nadab y Abisur. 29La mujer de Abisur se llamaba Abihaíl, la cual dio a luz a Ahbán y a Molid. 30Hijos de Nadab: Séled y Apaim. Séled murió sin hijos. 31Hijo de Apaim: Isí. Hijo de Isí: Sesán. Hijo de Sesán: Ahlai. 32Hijos de Jadá, hermano de Samai: Jéter y Jonatán. Jéter murió sin hijos. 33Hijos de Jonatán: Félet y Zaza. Éstos son los hijos de Jerameel. 34Sesán no tuvo hijos, sino hijas; y tenía un siervo egipcio que se llamaba Jarhá. 35Y dio Sesán una hija suya a Jarhá, su siervo, por mujer, la cual dio a luz a Atai. 36Atai engendró a Natán; Natán engendró a Zabad; 37Zabad engendró a Eflal; Eflal engendró a Obed; 38Obed engendró a Jehú; Jehú engendró a Azarías; 39Azarías engendró a Heles; Heles engendró a Elasá: 40Elasá engendró a Sismai; Sismai engendro a Sallum; 41Sallum engendró a Jecamías, y Jecamías engendró a Elisamá.

42Hijos de Caleb, hermano de Jerameel: Mesa, su primogénito, el cual fue padre de Cif, y los hijos de Maresá, padre de Hebrón. 43Hijos de Hebrón: Coré, Tapúa, Réquem y Sema. 44Sema engendró a Ráham, padre de Jorqueam; Réquem engendró a Samai. 45Hijo de Samai: Maón; y Maón fue padre de Betsur. 46Efá, mujer secundaria de Caleb, dio a luz a Harán, Mosá y Gasés. Harán engendró a Gases. 47Hijos de Jahadai: Régem, Jotam, Gesan, Félet, Efá y Sáaf. 48Maacá, mujer secundaria de Caleb, dio a luz a Séber y Tirhaná. 49Dió a luz también a Sáaf, padre de Madmaná, y a Sevá, padre de Macbená y padre de Gabaá. Hija de Caleb fue Acsá.

50Éstos fueron los hijos de Caleb, hijo de Hur, primogénito de Efrata: Sobal, padre de Kiryatyearim; 51Salmá, padre de Betlehem; Haref, padre de Betgader. 52*Sobal, padre de Kiryatyearim, tuvo estos hijos: Haroé y Hasihammenuhot. 53Las familias de Kiryatyearim fueron: los Itreos, los Puteos, los Sumateos y los Misraítas. De ellos salieron los Soratitas y los Estaolitas. 54Hijos de Salmá: Betlehem y los Netofateos, Atarot-Bet-Joab y Hasihammanahti, sarateo. 55*Las familias de los escribas que habitaban en Jabés, fueron los Tirateos, los Simateos y los Sucateos. Éstos son los Cineos, descendientes de Hamat, padre de la casa de Recab.



* 3 s. Véase Génesis capítulo 38. “Las tribus de Israel aparecen enumeradas según la importancia de su misión histórica y según su posición en la tierra de promisión. En las genealogías de cada tribu el autor no procede sistemáticamente ni pretende ser completo, antes bien, se contenta con reproducir las listas genealógicas o fragmentos de las mismas en cuanto pudo encontrarlas en las familias después del cautiverio. Debido a que la mayor parte de estas familias pertenecían a las tribus de Judá, Benjamín y Leví, son sus genealogías las que ofrecen menos lagunas” (Crampón).

* 7. Acar se llama en el correspondiente capítulo de Josué (7, 1). Acán. Su pecado consistió en apoderarse de cosas consagradas al Señor como anatema.

* 9. Ram llamado en la Vulgata Aram (Rut 4, 19 y Mateo 1, 3 y 4). Calubai llamado Caleb en versículo 18.

* 11. Salmá es llamado Salmón en Rut 4, 20 y Mateo 1,4.

* 18. Los nombres mencionados en los versículos 18-55 no ocurren en otros documentos, pertenecen, por lo tanto, a las fuentes propias de los Paralipómenos.

* 24. Después de la muerte de Hesrón en Caleb-Efrata: Texto dudoso. Vulgata: Después de la muerte de Hesrón entró Caleb en Efrata. Sobre Caleb y su familia véase 4, 15; Números 13, 7; 14, 6; Josué 14, 6-14.

* 52. En vez de los nombres de los hijos, la Vulgata da el sentido etimológico de ellos: Él que veía la mitad de los descansos.

* 55. Los Tiroteos, los Simateos, los Sucateos. Vulgata: y moraban en tiendas, cantando y tañendo. Hamat. Vulgata: Calor. Las diferencias entre la Vulgata y el hebreo no son de importancia; se trata solamente de otra forma de traducir las mismas letras hebreas, las que, tomadas en sentido etimológico y no como nombres de localidades y personas, tienen el significado que les da la Vulgata. Los escribas eran los doctores e intérpretes de la Ley y a la vez jurisconsultos. Sobre los Recabitas véase Jeremías 35, 6 ss. y IV Reyes 10, 15 y nota. Se deduce del contexto que el autor no habla de los escribas en general, sino solamente de los recabitas, que llevaban una admirable vida contemplativa. Cf. Jueces 1, 16 y nota.